Cuando un profesional diseña un jardín tiene en cuenta las necesidades, las preferencias y actividades a desarrollar en ese espacio, para que el diseño cumpla el fin y deseos del cliente.
También es importante saber que existen diseños de jardines floridos todo el año, posibles y de bajo mantenimiento.
Siempre los jardines se plantean de acuerdo a la amplitud del mismo.
En los jardín con diferentes niveles de altura, se seleccionan árboles que nos aporten sombra, preferiblemente caducos, para evitar sombras importantes en los períodos invernales y llamativos en primavera – verano. Sumado al color de follaje otoñal.
En cuanto a los arbustos existen variedades de fácil cuidados como el laurel de flor, pittosporum, eugenias, dodoneas, callistemos, etc. Y que ofrecen una base importante de vegetación.
El aporte de color durante el año lo podemos aportar con bulbosas que florecen alternadamente en diferentes momentos del año.
Los iris, son unos de los primeros, luego podemos contar con lilium, dietes, bulbines, hemerocallis de primavera a otoño y los agapantos en diciembre – enero, por supuesto las floraciones pueden variar según las temperaturas y las zonas donde se encuentre el jardín.
Los colores estacionales de plantines como alegrías, ciclamen según la estación, en los jardines de bajo mantenimiento podemos ubicarlos en macetas y en sitios puntuales para un fácil control y en períodos vacacionales se reserva la plantación hasta el regreso.